Ex ordium Stampa Email
La importancia de la competencia emocional en la sociedad educativa actual
di Silvia Corral Robles   
DOI: 10.12897/01.00133

El presente artículo estudia la importancia de la competencia emocional en el aula a través del análisis de las transformaciones personales,sociales y académicas

de las protagonistas de las películas: My Fair Lady (1964) dirigida por Lee Daniel y Precious: based on the novel 'Push' by Sapphire (2009) de George Cukor tras la aplicación del concepto de Efecto Pigmalión desarrollado por Rosenthal y Jacobson (1968) y el modelo deInteligencia Emocional (IE) de Mayer y Salovey (1997). Se trata de un análisis de carácter cualitativo que se compone de tres fases identificadas en ambas películas y codificadas en el programa informático Nvivo.10. Se confirma el efecto beneficioso de la competencia emocional sobre el funcionamiento personal, social y académico de los estudiantes, así como, sobre el bienestar del docente. Por ello, proponemos la inclusión de la competencia emocional en el aula como medida paliativa ante la inestabilidad emocional que actualmente presentan profesores y estudiantes.

 

 

The present article studies the importance of the emotional competence in the classroom through an analysis of the personal, social and academic transformations of the protagonists of the following films: My Fair Lady (1964) by Lee Daniel and Precious: based on the novel 'Push' by Sapphire (2009) directed by George Cukor using Rosenthal and Jacobson's concept of The Pygmalion Effect (1968) and Mayer and Salovey's model of Emotional Intelligence (1997). We will deal with a qualitative analysis that consists of three phases indentified in the films previously mentioned and codified in the software Nvivo. 10. It is verified the beneficial effect of the emotional competence on the students' personal, social and academic functioning, as well as, on the teacher welfare. Consequently, we suggest the inclusion of the emotional competence in the classroom as a palliative measure to the emotional instability that currently students and teachers present.

 

Questo articolo esamina l'importanza della competenza emotiva in aula attraverso l'analisi di trasformazione personale, sociale e accademico delle stelle del film: My Fair Lady (1964) diretto da Daniel Lee e Precious: basato sul romanzo 'Push 'by Sapphire (2009) di George Cukor dopo l'applicazione del concetto di Pigmalione Effetto sviluppato da Rosenthal e Jacobson (1968) e il modello di intelligenza emotiva (EI) di Mayer e Salovey (1997). Si tratta di un'analisi qualitativa che si compone di tre fasi individuate in entrambi i film e codificati nel software Nvivo.10. L'effetto benefico di competenza emozionale sulla prestazione personale, sociale e scientifico gli studenti è confermata, così come il benessere dei docenti. Per questo proponiamo l'inserimento di competenza emotiva in aula come una misura palliativa all'instabilità emotiva che attualmente gli insegnanti e gli studenti presenti.

 

1. Introducción

 

En la actualidad estamos asistiendo a un período de profundos cambios a nivel mundial que está dando lugar a una nueva era caracterizada por la incertidumbre sobre el futuro. A esta incertidumbre ha contribuido en gran medida la crisis económica mundial originada en los últimos años. En el caso español, los síntomas de crisis conviven conjuntamente con las continuas reformas educativas, lo que ha complicado, más si cabe, la creación de una normativa educativa relativamente estable (Prats, 2005). Todo esto ha traído consigo la constante modificación del sistema educativo afectando, de este modo, la organización y gestión de los centros educativos, y con ésta el bienestar de sus protagonistas.

Los cambios producidos en relación a las exigencias de trabajo se considera uno de los factores que deriva el malestar docente. Según las teorías marxistas, el papel del profesor se ha intensificado, así como sus responsabilidades ante la sociedad educativa. En concreto, Andy Hargreaves (2005) señala que el rol del profesor parece ser cada día más confuso. Prats afirma que “el profesorado se queja de tener que afrontar en solitario los crecientes problemas que se plantean en las aulas, sin ningún apoyo institucional, lo que constituye un factor evidente de desánimo personal y profesional” (Prats 2005, p. 220).

Autores como Freudemberger (1974); Boyle, Borg Falzon, y Baglioni, (1995); Gil-Monte y Peiró, (1999); o Dierendoch, Schaufeli y Buunk (2001) afirman que la enseñanza se ha convertido en una de las profesiones más estresantes debido a las vicisitudes que este trabajo presenta y por la complejidad en la que nos encontramos en la actualidad. Freudemberger (1974) fue el primero en definir síndrome de “burnout” como el conjunto de síntomas físicos y psíquicos (hundimiento emocional) originados por las condiciones en que se trabaja.

Estudios posteriores a éste han demostrado que el burnout afecta negativamente tanto en el bienestar del docente como en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por tanto, en la calidad de la enseñanza y en el rendimiento de los alumnos (Vanderberghe y Huberman, 1999), así como, en las relaciones profesor-alumno (Yoon, 2002).

Por otro lado, entre los constantes cambios que se están produciendo en la actualidad podemos mencionar también las nuevas demandas y necesidades educativas por parte de los estudiantes. En la actualidad, éstos buscan motivación para poder implicarse en el aprendizaje, pues son muchas las ocasiones en las que hemos podido escuchar la frase “¿Pero para qué quiero yo saber esto?”. La desmotivación es uno de los principales hándicaps de los estudiantes de hoy día (López, 2010).

A esta desmotivación en el alumnado se le ha denominado igualmente como “burnout”, pues presenta los mismos síntomas que en el profesorado: el agotamiento emocional, mental y físico experimentando, de este modo, sentimientos de frustración y estrés. Esto, sin duda, puede derivar en conductas disruptivas que afecten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según la UNESCO (1996), otro de los factores decisivos que han influido en el desarrollo escolar del alumnado es “la creación de nuevas formas de socialización e incluso nuevas definiciones de identidad individual y colectiva” (p. 68) originadas a partir de los constantes cambios que la sociedad actual está sufriendo.

Estas novedosas formas de socialización y definiciones de identidad individual y colectiva han contribuido a la falta de autoestima, tanto social como escolar. Haeussler y Milicic (1998) señalan que el autoestima es uno de los factores más importantes para la adaptación social en los diferentes entornos en los que el alumnado se desenvuelve. Si el autoestima es alta las habilidades sociales aumentan, así como, el concepto de responsabilidad; mientras que si el autoestima se encuentra a un nivel bajo aparecen las emociones negativas como la inseguridad ante las relaciones sociales, el miedo o la vergüenza.

Ante la necesidad de dar respuesta a esta inestabilidad emocional identificada en el profesorado y en el alumnado, no es de extrañar que desde finales del XX haya surgido un gran interés por el papel que las emociones desempeñan en la educación (Palomera et al., 2008). Sin embargo, aunque se ha comprendido el papel que éstas tienen (Greenberg et al., 2003), son pocos los centros que en la práctica tienen en cuenta las competencias sociales y emocionales como competencia básica para poder combatir dicha inestabilidad emocional .

En vista de lo anterior, proponemos la inclusión de las competencias emocionales como competencia básica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en particular, la Inteligencia Emocional (Mayer y Salovey, 1997) y el Efecto Pigmalión de Rosenthal y Jacobson (1968) con el fin de reconstruir y mejorar la situación presentada para un futuro mejor.

En los últimos diez años han proliferado numerosos estudios sobre la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo de la mano de autores como Goleman, D. (2004); Salovey, P. y Grewal, D. (2005); Humphrey, N., Lendrum, A., y Wigelsworth, M. (2010); y Fernández (2012), aunque este término fue acuñado por John D. Mayer de la Universidad de New Hampshire y Peter Salovey de la Universidad de Yale en 1997 (Palomera, Fernández-Berrocal y Brackett, 2008).

De acuerdo con Mayer y Salovey, la inteligencia emocional (a partir de ahora véase como IE) se define como:

“la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud; la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad de regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” ( Mayer y Salovey 1997, cit. et al., 2008, p. 443).

Habilidades imprescindibles en el ámbito escolar, ya que éstas fomentan la relación entre emoción y cognición, permitiendo así, una mejora en el desarrollo del individuo para poder adaptarse a su medio (Salovey & Grewal, 2005), así como en el desempeño de la actividad académica y en la reducción de los problemas escolares (Fernández, 2012).

En cuanto a el Efecto Pigmalión podemos decir que se trata de la correlación entre el mito griego de Pigmalión y el reflejo de éste en la vida real. Este concepto se define como el cumplimiento de las expectativas que los profesores guardan hacia sus estudiantes y que ciertamente se ven cumplidas (Sánchez y López, 2005).

Este efecto fue originalmente probado por Rosenthal, y Jacobson (1968, 1980) mediante un estudio que dio título al artículo ‘Pigmalión en el aula’ (1). En estas últimas décadas, muchos otros autores tales como Buron (1994), Pinto (1996), Cava (1998), Ferreiro (2002); Jiménez y López-Zafra (2011) investigaron la importancia del comportamiento de los profesores en el aula con respecto a las expectativas generadas en los alumnos.

León (2008) indica que el rendimiento académico depende de variables cognitivas y afectivas orientadas por el propio sujeto o por personas externas a éste. Es decir, el rendimiento académico está relacionado con la motivación y la personalidad que el propio estudiante posee, así como con las expectativas creadas por el profesor. Esta afirmación subraya la importancia que existe entre el conocimiento y uso de la IE, combinada con la aplicación del Efecto Pigmalión en el aula. Poner en práctica esta combinación conllevaría una ayuda socio-emocional no sólo para los estudiantes, sino también para los profesores.

 

2. Objetivos

 

La finalidad de este estudio es demostrar la importancia de la competencia emocional en el aula a través del análisis de dos películas que presentan esta temática, así como reivindicar la inclusión de dichas competencias con el fin de reconstruir y mejorar la situación presentada para un futuro mejor. Nos centramos en los cambios surgidos a partir de la utilización de la competencia emocionales, basándonos en el modelo de IE de Mayer y Salovey (1997) y en el concepto de Efecto Pigmalión de Rosenthal y Jacobson (1968).

Para dar respuesta a estos objetivos generales, nos planteamos los siguientes objetivos específicos de investigación:

 

1. Identificar los problemas socio-académicos que aparecen en las protagonistas de ambas películas previamente a la aplicación de la Inteligencia Emocional y el Efecto Pigmalión.

2. Observar el papel que juegan los profesores, así como sus actitudes hacia las protagonistas a través del uso del Efecto Pigmalión y de la Inteligencia Emocional.

3. Analizar los cambios producidos en los problemas socio-académicos detectados en las protagonistas tras la aplicación de la Inteligencia Emocional y el Efecto Pigmalión por parte de los profesores.

 

3. Método

 

Esta investigación se ha llevado a cabo a través del análisis cualitativo de las películas.

 

4. Muestra

 

La muestra, seleccionada a través de un muestreo intencional, consiste en dos películas que atienden a la temática abordada en este artículo:

 

1. Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire (2009) dirigida por Lee Daniel.

2. My Fair Lady (1964) dirigida por George Cukor.

 

A continuación vamos a presentar la sinopsis de ambas películas en aras de la claridad del análisis siguiente.

 

Sinopsis de Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire (2009) dirigida por Lee Daniel.

Esta película está basada en la novela 'Push' cuya autora es Sapphire. Novela altamente emotiva y perturbadora, escrita desde la perspectiva de una joven mujer negra cuya vida ha sido definida por abusos físicos, psíquicos y sexuales. En un intento de cambiar el rumbo de su vida, Precious decidió asistir a una escuela en la que sólo asistían mujeres afectadas por experiencias de vida horribles. Tan pronto como Precious empieza la escuela, todo empieza a cambiar. Su profesora, la señorita Rain, guía a Precious para ser capaz de enfrentar a sus demonios interiores y poder verse a sí misma como algo más que un deshecho humano negro y feo. Ella continúa este camino pese a los desafíos, aparentemente insuperables, que la vida le presenta obteniendo finalmente ese cambio tan esperado.

 

Sinopsis de My Fair Lady (1964) dirigida por George Cukor.

My Fair Lady ha sido una de las películas más afamadas de la historia del cine. Basada en la obra de George Bernard Shaw, Pygmalión, se trata de una película que aborda temas de transformación, apoyo, clases sociales y política. La trama de la película comienza por la apuesta que el aclamado profesor Henry Higgins realiza con su colega lingüísta el coronel Pickering. Esta apuesta versa en que el profesor Higgins va a poder enseñar a la vulgar florista Eliza Doolittle a ser una chica refinada con un inglés perfecto en la duración de seis meses. Tras el convencimiento y las expectativas creadas por el profesor Higgins en Eliza, el arduo proceso de enseñanza da sus frutos haciendo creer a un experto lingüística que Eliza proviene de la realeza.

5. Procedimiento

 

El proceso de análisis comienza con el visionado de las películas objeto de estudio. Las películas siguieron un proceso de categorización con la ayuda del programa informático de análisis de datos cualitativos NVIVO.10. Los extractos relevantes de dichas películas fueron organizados por fases, enumeradas a continuación, lo que nos ha facilitado la organización del informe de resultados:

 

- Fase I: Problemas iniciales respecto a los aspectos socio-académicos

Con el fin de reconocer la primera fase, y por tanto, los problemas iniciales con respecto a los aspectos socio-académicos de las protagonistas de las películas objeto de estudio, atendimos al marco teórico revisado anteriormente. Para ello, identificamos, en primer lugar, la desmotivación (DM) (2) a través de la frustración (EF). En segundo lugar, la falta de autoestima (FA) a través de emociones negativas como vergüenza (EV), inseguridad (EI), miedo (EM) o negatividad (EN). Y por último las conductas disruptivas (CD) debidas al estrés (EE) o por estar a la defensiva (ED).

 

- Fase II: Comportamiento y actitudes en relación a la competencia emocional desarrollada por los profesores

La identificación de la segunda fase se generó a través del propio visionado de las películas dónde se observó en ambas la motivación (MT), la creación de expectativas (EA) y la utilización de una práctica de autoconocimiento (AC). Medidas utilizadas para el buen desarrollo de la competencia emocional con el fin de paliar los problemas identificados anteriormente.

 

- Fase III: Transformaciones surgidas a partir del uso de la competencia emocional (IE y Efecto Pigmalión)

En cuánto a la tercera fase se pudieron identificar y analizar las diferentes transformaciones surgidas a partir del uso de la competencia emocional (IE y Efecto Pigmalión) que detallamos a continuación.

 

6. Resultados y discusión

 

6.1 My Fair Lady (1964)

En la película My Fair Lady se han encontrado situaciones pertenecientes a las diferentes fases descritas anteriormente. En un primer lugar, se observa la fase I a través de los diferentes problemas socio-académicos que la protagonista, Eliza Doolittle, presentaba en un momento determinado; pasando por la fase II donde se observa el papel que el profesor Higgins realiza con Eliza, y terminando por la fase III en la que se perciben los cambios socio-académicos producidos en la protagonista.

En concreto, se han identificado cuatro procesos de retroalimentación o feedback. Esto quiere decir que en cuatro ocasiones se han observado un conjunto de reacciones o respuestas manifestadas por el profesor Higgins respecto a la actuación de la protagonista, Eliza Doolittle, lo que es tenido en cuenta por ésta para cambiar o modificar su comportamiento.

En aras de la claridad, vamos a presentar la siguiente línea del tiempo, la cuál representa la duración de la película My Fair Lady, dónde se pueden observar los cuatro procesos de cambio comentados anteriormente.

 

Gráfico 1. Fases del proceso de aplicación de la competencia emocional en la película My fair Lady


 

A. Fase I: Problemas iniciales respecto a los aspectos socio-académicos

Los problemas socio-académicos identificados en la protagonista Eliza Doolittle, se encontraron, como hemos comentado anteriormente, en diferentes situaciones a lo largo de la película.

En primer lugar, identificamos la categoría CD en el minuto [6:31,2 – 8:17,2] debido a la falta de autocontrol emocional de Eliza. Ésta comienza a revolucionar la plaza al ver que un señor (el profesor Higgins) estaba escondido escribiendo sobre ella. En realidad, el afamado lingüísta se encontraba estudiando las características fonéticas del acento de Eliza. Sin embargo, ella pensaba que lo que estaba haciendo sería para perjudicarla. Esto se debe a que Eliza, debido a su situación personal, se encontraba siempre en actitud de desconfianza y recelo por temor a un ataque moral.

En segundo lugar, en el minuto [27:36,8 – 28:11,4] detectamos la categoría FA (EV) cuando Eliza siente vergüenza al reflexionar en su forma de hablar y de expresarse. Piensa que no sería capaz de convertirse en una señorita “refinada” como menciona el profesor Higgins, sentimiento provocado por su falta de autoestima.

En tercer lugar, en el minuto [29:07,7 – 29:31,8] se ha podido comprobar la persistencia de la categoría CD (ED), esto tiene origen en su falta de autocontrol emocional. Eliza pierde el control nuevamente y se pone a la defensiva ante las palabras de Higgins.

En cuarto lugar, en el minuto [57:10,7 – 1:01:04,0] aparece la categoría DM (EF). Eliza pasa los días intentando vocalizar, pero no lo consigue. Esto hace que se sienta desmotivada y frustrada. Esta situación se repite en dos ocasiones más, una se encuentra en el minuto [1:06:53,1 – 1:07:38,9] y otra se puede ver en el minuto [1:08:21,2 – 1:08:57,8].

Por útlimo, en el minuto [1:23:06,0 - 1:24:28,1] encontramos de nuevo la aparición de la categoría FA (EI). Esto sucede cuando Eliza y el profesor Higgins asisten a una carrera de caballos y Eliza sólo puede hablar de temas triviales como el tiempo y la salud. La razón de ésto se debe a la carencia de autoestima que Eliza presenta, provocandole un sentimiento de inseguridad en sí misma para relacionarse con los demás.

 

B. Fase II: Comportamiento y actitudes en relación a la competencia emocional desarrollada por los profesores

La aplicación de la competencia emocional llevada a cabo por el profesor Higgings aparece desde el comienzo de la película. La primera situación corresponde al minuto [12:17,2 – 13:17,5] identificada en la categoría EA. Dicha aplicación se puede a través de las palabras del profesor Higgins: “Ve a esta criatura con su lengua barriobajera que la mantendrá en el arroyo hasta el fin de sus días, pues yo en seis meses podría hacerla pasar por Duquesa en un baile de Embajada y hasta colocarla de doncella de una dama o dependienta que usan un inglés más refinado”. En estas palabras se puede comprobar como el profesor Higgings está creando expectativas en Eliza desde el primer momento que la ve.

En el minuto [34:19,6 – 35:39,8] encontramos la categoría MT. En esta escena el profesor Higgins pretende que Eliza se quede en su casa durante seis meses para poder enseñarle a hablar correctamente y así hacer ver a los demás el gran trabajo que ha realizado con ella. Para ello, le recuerda a Eliza su sueño de tener una tienda de flores con el fin de motivarla. En este caso, el profesor está poniendo en práctica la competencia emocional a través de la inteligencia emocional y del efecto Pigmalión.

En el minuto [1:02:08,3 – 1:03:15,3], Eliza se encuentra de nuevo desmotivada y ante esta situación el profesor decide paliar este sentimiento a través de la IE ayudado de la motivación (situación categorizada como MT), así como del Efecto Pigmalión a partir de la creación de una práctica de autoconocimiento (categoría AC) como se puede observar en el minuto [1:04:19,6 – 1:05:30,5].

En el minuto [1:08:59,8 – 1:09:31,3] el profesor intenta diversas técnicas para motivar de nuevo a Eliza, y para ello le recuerda las ventajas que obtendría si llegase a pronunciar correctamente las palabras, situación categorizada como MT. Asímismo, éste a través de sus palabras: “esto es lo que estás ahora en disposición de conquistar y lo conquistarás Eliza” desarrolla la creación de expectativas en Eliza.

Más tarde en la película, tras una situación adversa, se puede ver como en el minuto [1:33:46,8 – 1:35:11,6] el señor Higgins no “tira la toalla” y ha continuado creyendo en Eliza, situación categorizada como EA. La perseverancia de ambos se va a ver recompensada al llegar el día del baile, donde Eliza va a demostrar todo lo aprendido hasta ahora.

 

C. Fase III: Transformaciones surgidas a partir del uso de la competencia emocional (IE y Efecto Pigmalión)

Tras el proceso de aplicación de la competencia emocional a través del uso de la Inteligencia Emocional y el Efecto Pigmalión por parte del profesor Higgins se han obtenido las siguientes transformaciones donde predominan diferentes emociones.

 

1. Mayor nivel de motivación (MA)

- Estimulación (EE)

En el minuto [23:27,5 – 25:49,9] podemos comprobar como la señorita Eliza evoca una y otra vez las palabras que el señor Higgins le dijo. Ésta nunca se había planteado la posibilidad de cambio, sin embargo, estas palabras le han ayudado a creer en ella misma. Eliza se siente estimulada, por lo que se presenta en la casa del profesor Higgings con la intención de recibir clases de dicción para mejorar su forma de hablar y así poder abrir una tienda de flores. Esta decisión ha sido llevada a cabo debido al mayor nivel de motivación que la protagonista ha experimentado.

En el minuto [36:14,8 – 36:37,3] nos encontramos de nuevo con el efecto que ha provocado el profesor Higgins en Eliza a través del uso de la motivación. Eliza ya instalada en su habitación, se siente emocionada y estimulada para llevar a cabo su sueño.

 

2. Mayor nivel de autoestima (AA)

- Positividad (EP)

En el minuto [1:10:07,0 – 1:15:32,7], Eliza comienza a pronunciar correctamente gracias a la motivación inspirada por parte del profesor, por lo que se encuentra tan ilusionada y contenta por el progreso realizado que se siente más positiva que nunca, experimentando así, un mayor nivel de autoestima.

- Confianza (EC)

En el minuto [1:40:47,8 – 1:48:40,5] acontece el esperado baile, Eliza está radiante y así lo confirman todos los asistentes, hasta la propia reina pregunta por ella. La velada ha sido perfecta, Eliza se ha hecho pasar como una mujer de la alta sociedad bien educada y refinada y nadie ha notado sus orígenes. Esta situación la llena de confianza y autoestima para poder llevar a cabo todos sus sueños.

Las transformaciones experimentadas tanto por su progreso en fonética como en sus habilidades sociales y aumento en su autoestima corroboran, de este modo, la efectividad de la puesta en práctica de la competencia emocional a través de la inteligencia emocional y del Efecto Pigmalión.

 

6.2 Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire (2009)

 

En esta película también se han encontrado situaciones pertenecientes a las diferentes fases descritas anteriormente. Atendiendo a estas situaciones hemos comprobado que en esta película el proceso es lineal, a diferencia de la película My Fair Lady. Esto quiere decir que la protagonista va pasando por las diferentes fases a medida que la película avanza. Se puede observar esta sucesión desde el predominio de la fase I pasando por la fase II hasta la culminación de la película en la fase III.

Con el fin de visualizar este sucesión lineal, vamos a presentar la siguiente línea del tiempo, la cuál representa la duración de la película. Dicha película se presenta en diferentes partes, nueve en su totalidad. Por ello, es importante mencionar que cada parte de la película tiene una duración exacta de diez minutos.

 

Gráfico 2. Fases en el proceso de aplicación de la competencia emocional en la película Precious.

 

 

A. Fase I: Problemas iniciales respecto a los aspectos socio-académicos

Los problemas socio-académicos de la protagonista se detectaron en su mayor parte en la primera sección de la película. Sin embargo, éstos también se pueden observar en la segunda, tercera y cuarta parte. A continuación vamos a detallar las diferentes problemáticas más importantes en el desarrollo de la película:

En la primera parte en el minuto [1:12,7 - 1:34,8], Precious se presenta así misma y describe su ideal de vida. De igual modo, comenta que desearía ser bailarina, aunque dice no encontrar el apoyo de su madre para hacer su sueño realidad. Su madre está continuamente desestimándola y haciéndola creer que no es capaz de hacer nada de lo que se plantee en la vida. Por ello, esta escena la identificamos como FA (EI), pues se denota la falta de autoestima y la inseguridad que la protagonista presenta a través de sus palabras.

En el minuto [1:44,1 – 2:20,3], escena categorizada como DM (EF), Precious describe la monotonía de sus días, situación que afecta a su grado de motivación para poder llevar a cabo con éxito un día escolar, siempre se sienta en la última fila y no participa en clase. Sin embargo, comenta que le gustaría que alguien la ayudase a poder ser “normal”. Precious es consciente de su desmotivación escolar, por lo que se siente frustrada

En esta primera parte, en el minuto [6:32,6 – 7:02,5] sucede una de las escenas más intensas de la obra. Se puede ver a Precious como recuerda cuando estaba siendo violada por su padre. En este momento se evade de la realidad a través de un sueño en el que el techo le cae encima y de repente aparece rodeada de fotógrafos y vestida muy elegante. Ésta es una vía de escape para hacer frente al miedo y a la inseguridad que le han provocado las continuas violaciones de su padre. Por esta razón hemos identificado esta escena como FA (EM).

En el minuto [1:56,9 – 2:20,4] hemos identificado la categoría FA (EN). Se puede observar como Precious se mira en el espejo y ve a una mujer blanca, rubia y delgada. Esta imagen representa todos sus miedos e inseguridades y por tanto, su falta de autoestima. No acepta su imagen.

 

B. Fase II: Comportamiento y actitudes en relación a la competencia emocional desarrollada por los profesores

El papel llevado a cabo por la profesora de Precious de la escuela alternativa Each One Teach One, llamada Ms. Rain va a ser fundamental para el proceso de cambio que la protagonista va a experimentar a lo largo de la película. Sin embargo, las primeras reacciones por parte de Precious se van a producir debido a la actuación de otra de las profesoras de dicha escuela alternativa.

En el minuto [0:00,9 – 0:15,0] de la segunda parte de la película, dicha profesora visita a Precious para informarle sobre la posibilidad de asistir a una escuela alternativa, pues ésta conoce que Precious ha sido expulsada del instituto al estar embarazada por segunda vez. Pese a la negativa de la protagonista, la profesora le comenta que sabe que tiene un gran potencial para las matemáticas y que no debería desaprovecharlo. Con sus palabras está creando expectativas de cambio a Precious, por lo que hemos categorizado esta situación como EA.

De la cuarta parte es imprescindible mencionar la siguiente escena [6:47,6 – 8:15,1] identificada como MT: Precious se encuentra en la oficina de la profesora Ms. Rain. Ella está intentando que Precious lea, sin embargo, Precious aparece bloqueada pensando en los malos momentos de su vida, hasta que la profesora le dice “esfuérzate, esfuérzate, sé que puedes” gracias a estas palabras Precious comienza a deletrear y a leer algunas palabras. En esta escena se puede observar el papel de la profesora motivando a Precious. En este momento comienza el proceso de inflexión y cambio en la vida de Precious.

En la sexta parte de la película, en concreto en el minuto [8:20,0 – 9:16,6] Precious se encuentra en el hospital en el que ha dado a luz a su bebé. Precious se escribe con la profesora Ms. Rain a través de un diario. Gracias a este diario, ella puede expresar sus sentimientos y emociones, algo que no había hecho antes con nadie. La profesora Ms. Rain utiliza el diario como una práctica de autoconocimiento (situación categorizada como AC) con el fin de que Precious conozca sus propios sentimientos, una habilidad necesaria para el buen desarrollo de su inteligencia emocional.

En la séptima parte, en el minuto [0:11,5 – 1:14,3] ambas continúan escribiéndose en el diario, el cuál es utilizado ahora por la profesora Ms. Rain para motivar a Precious a través de sus palabras. Ésta intenta abrirle los ojos y encaminarla hacia una vida mejor, pues siempre le dice “Tú eres capaz de hacer lo que te propongas”. Identificamos esta situación como MT.

 

C. Fase III: Transformaciones surgidas a partir del uso de la competencia emocional (IE y Efecto Pigmalión)

Tras el proceso de aplicación de la competencia emocional a través del uso de la Inteligencia Emocional y el Efecto Pigmalión por parte de la profesora Ms. Rain se han obtenido las siguientes transformaciones donde predominan diferentes tipos de emociones:

 

1. Mayor nivel de motivación (MA)

- Estimulación (EE)

En consecuencia de esta creación de expectativas, en el minuto [0:42,9 – 0:54,5] vemos como Precious gracias a las palabras de la profesora se siente motivada y su autoestima ha aumentado, por lo que comienza a plantearse la idea de asistir a la escuela alternativa Each One Teach One.

Uno de los momentos cruciales de esta película es cuando Precious dice textualemente “Ms. Rain puso la tiza en mi mano, me hizo la reina del abecedario”. Aquí podemos comprobar como la profesora a través de su motivación y de las expectativas creadas en Precious, ésta se siente motivada para seguir aprendiendo y consiguiendo todo lo que se proponga.

 

2. Mayor nivel de autoestima (AA)

- Valor (EV)

A raíz de la disputa con su madre, tras su llegada a su casa con su hijo en el minuto [5:08,2- 6:33,2], Precious decide marcharse con el bebé, pues no soporta más su estancia allí llena de abusos y agresiones, tanto físicas como verbales. Tras el proceso de aplicación de la competencia emocional llevada a cabo por la profesora Ms. Rain, vemos como Precious se siente emocionalmente capaz de alejarse de su madre, su núcleo familiar más cercano y reanudar una vida nueva junto a sus hijos.

- Positividad (EP)

En la sexta parte en el minuto [3:52,9 – 4:06,1] podemos apreciar como Precious a través de su propio discurso interno nos comenta que su madre no la cree capaz de aprender a leer o a escribir. Sin embargo, ella interiormente le responde “sí, estoy aprendiendo”. En esta situación denotamos un mayor nivel de autoestima y positividad por parte de la protagonista.

- Seguridad (ES)

En el minuto [3,21,7 – 3:34,5] Precious comenta lo feliz que se siente de poder estar en la escuela y de ver como hay personas que se interesan realmente por ella. Precious ha desarrollado su habilidad para reconocer los sentimientos gracias a la profesora Ms. Rain, permitiéndole de este modo desarrollar su competencia emocional.

 

Conclusiones

 

Los resultados de esta investigación corroboran la efectividad de la puesta en práctica de la competencia emocional a través del uso de la Inteligencia Emocional y del Efecto Pigmalión respondiendo así al objetivo principal de esta investigación. Este efecto beneficioso permite confirmar la relevancia que esta competencia tiene en el ajuste personal, social y por tanto, en el buen desarrollo de los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje que surgen en el ámbito escolar.

A través del análisis de ambas películas hemos podido comprobar las diferentes transformaciones experimentadas por parte de ambas protagonistas. La evolución personal, social y académica de éstas pone de manifiesto la necesidad de la utilización de la motivación, de la creación de expectativas, así como de prácticas de autoconocimiento en el ámbito escolar.

Aunque en el análisis nos hayamos centrado en la figura del estudiante y las diferentes transformaciones que éstas experimentan tras la aplicación de esta competencia, debemos echar una lanza a favor del efecto beneficioso del uso de la competencia emocional no sólo para los estudiantes, sino también para el profesorado como medida para paliar los síntomas de agotamiento, y desánimo profesional y personal que pueden causar las nuevas exigencias de trabajo y la inestabilidad que hoy en día encontramos en el sistema educativo español.

Por tanto, esperamos que gracias a este estudio hayamos contribuido a la reflexión por parte de la sociedad educativa para la posible inclusión de la competencia emocional en el campo educativo, con el fin de reconstruir y mejorar la calidad del bienestar de sus protagonistas en una visión de futuro cercana.

 

Notas

 

(1) Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1980). Pygmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno. Madrid: Marova.

(2) Abreviaturas utilizadas para la codificación en el programa informático de análisis cualitativo Nvivo.10

 

Referencias bibliográficas

 

Boyle, G. J., Borg, M. G., Falzon, J. M., & Baglioni, A. J. (1995). A structural model of the dimensions of teacher stress. British Journal of Educational Psychology, 65, 49 – 67.

Buron, J. (1994). Motivación y aprendizaje.Mensajero.Bilbao.

Cava, M. (1998). La potenciación de la autoestima: Elaboración y evaluación de un programa de intervención. Tesis Doctoral. Universitat de València. Dir.: Gonzalo Musitu

Dierendock, D., Schaufeli, W. B. y Buunk, B. P. (2001). Toward a process model of burnout: Results from a secondary analysis. European Journal of Work and Organizational Psychology, 10(1), pp. 41-52.

Fernández, P., B. (2012, Junio 12). Inteligencia emocional y educación en Andalucía. Revista Andalucía Educativa. Disponibleen:http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/noticias/-/noticia/detalle/pablo-fernandez-berrocal (29/4/2015)

Ferreiro, R. (2002). El efecto Pigmalión. Sistema Aída. Red Latinoamericana Talento. Disponible en:www.redtalento.com.

Freudenberger, H. (1974). Staff burn-out. Journal of Social Issues, 30, pp. 159-166.

Gil Monte, P. R. y Peiró, J. M. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psicología, 15 (2), 261-268.

Greenberg, M. T, Weissberg, R. P., O'Brien, M. U., Zins, J., Fredericks, L., Resnik H. y Elias, M. J. (2003). Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social, emotional, academic learning, American Psychologist, 58, 466-474.

Goleman, D. (2004). Emotional intelligence; Working with emotional intelligence. London: Bloomsbury.

Haeussler, I. M. y N. Milicic. (1998). Confiar en uno mismo. Santiago: Dolmen Ediciones.

Humphrey, N.,Lendrum, A., y Wigelsworth, M. (2010, Octubre 28). Social and Emotional Aspects of Learning (SEAL) Programme in Secondary Schools: National Evaluation (UK, Department for Education). Disponible en: https://www.gov.uk/government/publications/social-and-emotional-aspects-of-learning- seal-programme-in-secondary-schools-national-evaluation-brief

Jiménez, M.I. y López-Zafra, E. (2011). Actitudes sociales y adaptación social en adolescentes españoles: el papel de la inteligencia emocional percibida. Revista de Psicología Social, 26 (1), 105-117.

León, B. (2008). Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria.European Journal of Education and Psychology, 1, pp. 17-26.

López, R. (2010). Motivación académica en alumnos de secundaria. Revista digital. Disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_27/RODRIGO_LOPEZ_1.pdf (29/4/2015)

My Fair Lady. (1964). [film] George Cukor.

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P. Y Brackett, M. A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15 (6), pp. 437-454.

Pinto, V. (1996). La escuela como contexto de enseñaza-aprendizaje. En R.A. Clemente y C. Hernández, Contextos de desarrollo psicológico y educación (pps. 221-230). Málaga: Aljibe.

Prats, J. Raventós, F. (2005). Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformacón?.Colección Estudios Sociales, 18. Barcelona: Fundación “La Caixa”.

Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire. (2009) [film] Lee Daniel.

Rosenthal, R., y Jacobson, L. (1968). Pigmalión en el aula. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.

Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1980). Pygmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno. Madrid: Marova.

Salovey, P. y Grewal, D. (2005).The Science of emotional intelligence. Currents Directions in Psychological Science, 14, pp. 281-285.

Sánchez, M. y López, M. (2005). Pigmalión en la escuela. Editorial Universidad Autonómica de la Ciudad de México: México D.F.

UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Vandenberghe, R. y Huberman, A. M. (1999). Understanding and Preventing Teacher Burnout.Cambridge: Cambridge University Press.

Yoon, J.S (2002). Teacher characteristics as predictors of teacher-student relationships: stress, negative affect, and self-efficacy. Social Behavior and Personality: An International Journal, 30 (5), pp. 485-493.